5 consejos para alquilar bien (para propietarios)

1) ANTICIPARSE A LOS VENCIMIENTOS

Es importante para los propietarios estar atentos a la finalización de un contrato para comenzar el proceso de alquiler con la anticipación necesaria y así no perder meses, optimizando el rendimiento de la propiedad. El proceso de alquiler de la misma conlleva varias medidas (tasarla, tomar fotos, componer la ficha, publicarla, mostrarla, hacer los estudios de garantías, firmar el nuevo contrato, entre otras) que si se comienzan con anticipación muchas de ellas pueden avanzarse mientras el inquilino saliente sigue viviendo en la propiedad.

2) NO PERDER MESES

Al momento de alquilar, ¿qué es más importante?, ¿conseguir un buen precio o alquilar rápido? Ambas cosas por su puesto, pero hay que tener en cuenta que los meses perdidos no se recuperan. Si prorrateamos un mes de alquiler (con los gastos correspondientes de expensas y ABL) por los meses de un contrato estándar (24) nos damos cuenta que se necesitará alquilar muy caro para compensar algunos meses perdidos. Esto es importante de tener en cuenta a la hora de anticiparse a la salida de un inquilino así como al momento de elegir el precio de alquiler.

3) NO RECHAZAR BUENOS INQUILINOS SIN PROPIEDADES DE GARANTÍA

Las garantías propietarias son eficaces para evitar que un inquilino no pague su alquiler. Pero muchas veces hay buenos inquilinos dispuestos a pagar buen precio por una propiedad pero que no tienen propiedades para presentar como garantía.

En estos casos hay que analizar su solvencia y a veces no es descabellado prescindir de la garantía propietaria. En estos casos en Bresson Brokers proponemos diferentes recursos. En primer lugar la firma de un Convenio de Desocupación (una herramienta que facilita y acorta los tiempos de desocupación ante algún inconveniente). Y si es necesario existen otros tipos de garantías no propietarias: A) Empresas que ofrecen ser garantes a un costo no muy alto para el inquilino (funcionan como un seguro) Ej: www.finaersa.com.ar B) Pólizas de seguro de caución (que algunos bancos ofrecen en el mercado) a través de las cuales el banco se constituye en garante del contrato. C) En el caso de empresas la firma puede garantizar el contrato.

4) TOMAR FOTOS AMOBLADAS

Si sus inquilinos tienen buen gusto y el departamento está bien amoblado, es una buena oportunidad para hacer las fotos. En general a los inquilinos no les molesta cuando se les solicita cordialmente y con argumentos concretos. Ej: “nos encanta como han decorado el departamento y nos gustaría tomar unas fotos para poder comenzar a mostrarlo, de esta forma podremos reducir la cantidad de visitas y molestarlos menos ya que solo vendremos con quienes están realmente interesados”.

5) MOSTRAR LA PROPIEDAD AMOBLADA

En Bresson Brokers creemos que si un departamento se encuentra habitado y se puede mostrar con antelación al vencimiento del contrato, este representa el mejor escenario para alquilar porque se lucirá mucho mejor. En el caso de tener que mostrar la propiedad vacía, siempre es conveniente arreglarla con anterioridad. De esta forma se verá más linda y se obtendrá un mejor monto de alquiler. Las propiedades “entran por los ojos”, muchas más que por la razón.

De todas formas, si uno no lo ha previsto, no posee el tiempo para ocuparse o no quiere afrontar ese gasto, siempre es posible ofrecer un tiempo de gracia al nuevo inquilino a cambio de entregar la propiedad tal cual la dejaron los inquilinos anteriores.