Cómo reservar un alquiler. 6 preguntas a tener en cuenta.

Te gustó una propiedad que visitaste y queres reservarla. Qué tendrías que tener en cuenta al momento de hacer la oferta y dejar la seña?

Estas son las preguntas que te hará la inmobiliaria y que serán importantes a la hora de defender tu propuesta frente al propietario:

1.- Quien alquila el departamento? Apellido y Nombre. Y quiénes vivirán allí.

2.- Quien es el garante? Apellido y nombre. Parentesco.
(es importante saber que que el garante y el inquilino no pueden ser la misma persona)

3.- Qué garantía presentarás? Si es un inmueble (lo más común) te preguntarán ubicación y valor; si es un seguro de caución o simplemente quieres alquilarlo con tu recibo de sueldo (porque es suficiente) mejor si tienes copia a mano para dejar con la seña. La mayoría de los inquilinos en Barrio Norte y Belgrano piden que la garantía sea una propiedad en Capital Federal. En realidad esto no es estrictamente necesario, ya que una propiedad en Provincia puede servir de la misma manera, pero hay que tener en cuenta los informes son más lentos y muchos más caros, al tiempo que por una cuestión de costumbre no todos los propietarios la aceptarán. En cualquier caso, es importante saber que el inmueble de garantía no puede estar hipotecado ni ser bien de familia.
Por otro lado, muchos contratos se firman acompañados de un convenio de desocupación, el que representa una herramienta de defensa del propietario en el caso de demoras en el pago del alquiler.

Ahora bien, éstas son las preguntas que tendrías que hacerle a la inmobiliaria y que serán importantes a la hora de evaluar tu propuesta frente al propietario:

4.- Consultar el valor total del alquiler por los dos años del contrato en caso de alquiler para vivienda (o tres en el caso de contrato comercial) y cómo serán los pagos mensuales para saber cuánto vas a pagar hoy y cuánto vas a pagar al final del contrato.

5.- Cuánto cuesta ingresar a la propiedad? Normalmente un mes de depósito, un mes de adelanto, la comisión de la inmobiliaria y el costo de los informes (Es importante saber que el depósito se devuelve al finalizar el contrato, sin intereses)

6.- Se certificará la firma del contrato ante escribano público? Esto puede tener un pequeño costo extra.