CEDINES. Qué son y para qué sirven.

Partes-CEDIN_CLAIMA20130612_0225_14

El “blanqueo” y sus Cedines ya comenzó. La mala noticia es que hasta el momento han sido pocas las operaciones que se han concretado por medio de este instrumento, debido al poco blanqueo de capital que ha conseguido el Banco Central. La buena es que las que se han realizado no han tenido ningún problema y todos los miedos preexistentes en cuanto al cobro de los dólares o los peligros de este instrumento se están disipando.

En resumen, el CEDIN es un certificado que posee alguien que ha depositado dólares en el Banco Central (que no estaban “blanqueados”) y ahora los puede usar para comprar una propiedad. Con este certificado, la persona puede comprar una propiedad y al momento de la escritura de la misma el vendedor cobrará los dólares de esa compra. Para esto ambas partes deben presentarse 24 horas antes en el Banco donde se realizará la operación y así el banco estará listo para entregar esos dólares al momento de la firma de la escritura.

Los Cedines también pueden usarse para pagar otras cosas que no sean propiedades, pero solo de una forma pasajera, es decir que el último que reciba este Certificado deberá comprar una propiedad. Por eso se espera que el en este mercado segundario el que recibe los Cedines esté dispuesto a pagar menos dólares que los que indica el mismo ya que para cobrar el dinero tendrá que comprar otra propiedad o endosarlo nuevamente a alguien que finalmente compre una propiedad.

Hace unos días asistimos a una jornada brindada por el CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires) donde disertó la Escribana Eleonora Casabé – Vicepresidenta Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así que aquí les compartimos un resumen de las principales consideraciones a tener en cuenta para comprender este instrumento:

  • El CEDIN es un Certificado de depósito para inversiones
  • Sirve para la exteriorización (blanqueo) solamente de Moneda Extranjera
  • Los montos a exteriorizar no estarán sujetos a impuesto alguno.
  • Es nominativo
  • Es endosable

Los medios idóneos para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero son:

  1. El Mercado inmobiliario
  2. El Mercado secundario

1. El Mercado Inmobiliario

El CEDIN se aplica a una operación y quien es el beneficiario de la misma es quien cobra el importe nominado en el certificado, en Dólares Billete.
Los datos del beneficiario solamente se completan en el momento de ser aplicado para el cobro (es conveniente que lo complete la entidad bancaria)
En el caso de escritura el comprador y vendedor deberán concurrir a la entidad bancaria en donde se hará efectivo el CEDIN (donde se deposito el dinero) 48 horas antes a los efectos de acreditar que se realizara una escritura con indicación de día y horario a los efectos de dar tiempo al banco a contar con los fondos suficientes para el momento del pago. Ya que la entidad bancaria debe validar el CEDIN ante Banco Central para poder disponer del dinero.
Las entidades bancarias no cobraran comisión por el librado, certificación o pago de los CEDIN. Los escribanos tampoco cobraran la certificación de CEDIN
NO SIRVE PARA: dejar reservas de compra de inmueble, firma de boleto de compraventa. Solamente cobra el CEDIN quien escritura. De otra manera debe endosarse y transferirse.
Solamente aplica para el mercado de inmuebles USADOS, ya que para obra nueva no puede aplicarse al no existir la subdivisión.
La aplicación en obra nueva es muy limitada ya los requisitos que establece la norma son de muy difícil cumplimiento, se espera que se reglamente adicionalmente algún esquema que permita el uso para este tipo de propiedades pero a la fecha no ha sido dispuesto.

2. El Mercado Secundario

Cualquier operación cuyo pago se realice con CEDIN, en el caso del mercado secundario, deberá consignarse en la factura o comprobante de pago que fue realizada con dicho certificado, debiendo constar todos los datos que permitan identificar al certificado.
Es endosable, la forma del endoso es la siguiente:
Firma y aclaración (se puede certificar por escribano o entidad bancaria sin costo)
Nombre y apellido o Razón Social del titular del certificado, CUIT o CUIL