Cuánto cuesta comprar o vender una propiedad?

(artículo actualizado en julio de 2016)

El costo total de una operación de compra-venta en la Ciudad de Buenos Aires es siempre una duda que no se conoce con certeza hasta el momento de acercarse a la Escritura y muchas veces es causa de conflicto al momento de realizar la misma. Para evitar este inconveniente, la inmobiliaria que interviene debería asesorar a su cliente con mayor anticipación.

Con este fin, para orientar de una manera más precisa a compradores y vendedores, compartimos un ejemplo de una operación de compra-venta a fin de que cada uno pueda luego proyectarlo a su operación en cuestión. De todas formas, creemos que los costos exactos siempre se deben obtener mediante una proforma del Escribano que intervenga, confeccionada con anterioridad a la firma.

La siguiente planilla resume los costos de una operación de venta de u$s 300.000

EJEMPLO

COMENTARIOS

1- Hemos puesto u$s 300.000 como ejemplo de una propiedad para analizar los costos de una operación

2- Es el valor en pesos de la operación, en este caso pusimos un tipo de cambio de $15.

Costos de la parte vendedora

3- ITI- El Impuesto a la Transferencia de Inmuebles representa el 1.5% del valor de escrituración. Si se trata de vivienda única en Capital Federal y será reemplazada dentro del año, se puede pedir certificado de no retención en AFIP y el escribano no cobrará este impuesto (en caso de encontrase la propiedad en la Declaración de Bienes Personales el trámite se puede realizar online en el momento, caso contrario hay que hacer el trámite presencial y el mismo puede tardar 20 días corridos).

En caso de tratarse de persona jurídica, el impuesto a la transferencia no se aplica, sino que en su lugar el Escribano interviniente retiene un 3% a cuenta del Impuesto a las Ganancias que pague la sociedad por esta venta.

4- Sellos. El impuesto es de 3,6% y es de uso pagar la mitad del mismo cada parte de la operación. El mínimo no imponible para una vivienda familiar es de 960.000 pesos (valor actualizados en 2016). Por debajo de este monto, en caso de ser vivienda única, no corresponde el pago de este impuesto. Por arriba de ese valor se paga el impuesto. Es decir que al monto de escrituración de la propiedad (en pesos) hay que réstale 960.000 y sobre el saldo se aplica el 3.6% (que abonará 1,8% cada parte).

5 -Los gastos de escribanía de la parte vendedora responden a los siguientes conceptos: reposición y diligenciamiento de certificados, liberación de los mismos, Estudio de Títulos, Gastos de inscripción, aportes notariales, folios (no incluyen los honorarios del escribano que son abonados por el comprador).

En promedio, representan aproximadamente el 1% del valor de escrituración, pero en el caso de propiedades más caras el porcentaje es menor ya que algunos de estos conceptos son valores fijos y otros tienen topes, por lo que no se elevan por el mayor valor de la propiedad.

Costos de la parte compradora

6- Los honorarios del escribano los paga el Comprador y para conocerlos con exactitud deberá solicitar una tasación a su escribano de confianza, hemos puesto 2% como precio de referencia para hacer el cálculo aproximado de la operación.

7- Sellos. El impuesto es de 3,6% y es de uso pagar la mitad del mismo cada parte de la operación. El mínimo no imponible para una vivienda familiar es de 960.000 pesos (valor actualizados en 2016). Por debajo de este monto, en caso de ser vivienda única, no corresponde el pago de este impuesto. Por arriba de ese valor se paga el impuesto. Es decir que al monto de escrituración de la propiedad (en pesos) hay que réstale 960.000 y sobre el saldo se aplica el 3.6% (que abonará 1,8% cada parte).

8- Costos de escribanía. Se trata de los gastos que pagará el Comprador al escribano, además de los honorarios ya mencionados, a saber: Tasa de inscripción, fichas registrales, sellos matriz y testimonios. Estos costos dependen de cada operación ya que responden a tablas movibles que tienen los escribanos, pero para orientarse con un calculo estimativo, rondan el 0,5% del valor de escrituración.

HONORARIOS PROFESIONALES DE LA INMOBILIARIA

Los mismos responden a un porcentaje sobre el valor de venta de la propiedad, según se haya acordado con la inmobilaria intervininte al momento de la autorización de venta o al momento de visitar la propiedad en el caso de la parte compradora. Para más información al respecto no dude en contactarse con nosotros.