Home staging: Claves para tomar fotos o decorar la casa antes de mostrarla a un potencial comprador.

minimalismo y luz

Home Staging. Cómo acondicionar una casa para vender rápido y a buen precio?

Francisco Villamayor para Diario La Nación

-¿Qué es lo fundamental o lo que no se nos puede escapar a la hora de mostrar nuestra casa que vamos a vender (ya sea si alguien viene a verla o si sacamos fotos)?

Ordenar, sacar muebles demás para resaltar espacios y circulación, añadir flores, retirar objetos personales…. hay muchos tips. Pero, ante todo, nuestro consejo es que, si se puede, hay que invertir dinero. No es plata tirada, tiene retorno en el precio de venta y por mucho mas de lo imaginado. En una negociación se mueven los precios de a miles de dólares, cuando a veces algunas reparaciones clave son cientos de pesos. Si lo que nos preocupa es vender bien, hay que pensar la venta como un negocio y sin inversión, no hay negocio. No es lo mismo explicar el potencial que mostrarlo.

-¿Es bueno despersonalizarla? ¿por que?

Si, es importante despersonalizar. Nos cuesta habitar casas que hayan sido vividas por otros. Es solo cuestión de retirar portarretratos, no dejar ropa fuera de lugar y sacar,  si hay, algún sillón o silla muy vencidos que se nota que vienen heredados de generaciones. A cada uno le gusta imaginar su casa con sus cosas, su gusto particular, sus sueños.

Tip: Nosotros aconsejamos quitar las cortinas y alfombras viejas, a las que los propietarios quizá estén acostumbrados pero que sacan, por ejemplo, luminosidad.

En definitiva, la despersonalización o decoración minimalista hace que la creatividad del futuro comprador imagine la casa de sus sueños, sin obstáculos visuales que lo distraigan, como mobiliario pesado o estampados, entre otras cosas.

-Qué tenemos que tener en cuenta con respecto a la iluminación?

En principio, que las persianas funcionen correctamente, cambiar foquitos rotos o dicroicas quemadas de la cocina y baños. Nosotros sumamos un tip bastante técnico e infalible: iluminar las paredes y, fundamentalmente, las esquinas, con luces de pie o re-direccionando las de techo. Las esquinas ponen los límites y si están oscuras se marcan mas. En cambio una propiedad con paredes y esquinas iluminadas “desdibuja” los límites y da amplitud visual.

-¿Qué hacer con aquellos espacios más flojos o que menos pueden llegar a gustar? (por ejemplo un empapelado viejo, azulejos vintage, etc)

¡Sacarlos! Y, si no se puede por limitación de tiempo o costos, no esconderlos. Los verán igual. Hay que blanquearlos y dimensionarlos, por ejemplo diciendo: “Es verdad que son antiguos, pero se trata de una pared de azulejos en un departamento con un valor importante. Nuestro consejo es mirar los espacios, la altura de los techos, la luz natural, que no se pueden cambiar ni con millones. La estructura es buena, todo se potenciará cuando sea decorada con tu gusto”.

Ademas, otra técnica para una habitación interna con poca luz es colocar macetas con flores en la ventana y luces en el alféizer o borde exterior de la ventana.

-¿Cómo potenciamos los puntos fuertes?

Destacándolos en la ficha impresa de la propiedad y mencionándolos en la visita. Aunque a veces parezca pretencioso, hay que decir lo bueno que tiene una propiedad para fijar el mensaje claramente en el potencial comprador. Mejor un agente un poco atrevido pero que deja la información sembrada que uno extremadamente prudente que teme no gustar al cliente.

-¿Cuanto suma una buena deco? ¿por qué?

Cuando es buena, suma. Pero es un arma de doble filo si está quedada en el tiempo o si es demasiado personal. Las propiedades entran por los ojos antes que por el bolsillo o por la comodidad. Si al cliente le gustó entonces calculará los costos y verá si le sirve, pero antes que nada definirá si le gusta o no. Y lo hará en pocos segundos.

-En cuanto a fotografía, ¿ como hacer para lograr buenas fotos de la casa?

Usando un equipo técnico de calidad, gran angular, iluminación complementaria, trípode y una mano profesional. Lleva tiempo y dinero hacer la producción correcta, pero es fundamental en nuestro trabajo. Invertimos mucho en esta tarea. Algo esencial es elegir el punto de vista correcto en cada ambiente. Depende de done se tome la foto el mismo lugar puede ser muy atractivo o no.

-¿Qué hacemos frente a una consulta que nos incomoda o nos tira abajo la casa, depto?

La aceptamos. Si creemos que es una opinión muy particular no nos desesperamos, pero si se repite o vemos que la incomodidad es fundada, corregimos lo que haya que corregir. La necedad sería el peor camino para vender.

Otros artículos de Bresson: ¿Cuánto cuesta comprar o vender una propiedad?