Qué es el ITI (Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria)?

El ITI es un impuesto que grava las transferencias de inmuebles ubicados en el país, y recae sobre las personas físicas y sucesiones indivisas que no realizan como actividad comercial habitual la compra–venta de inmuebles. Surge de aplicar el 1,5 % sobre el valor de transferencia de cada operación y será retenido por el escribano interviniente al momento de la venta.

Podrá solicitar el Certificado de No Retención, a fin de evitar el mismo, la persona que venda su única vivienda y/o terreno para adquirir o construir -dentro del término de un año- una propiedad destinada a casa-habitación propia.

Tenga en cuenta que deberá solicitarlo con una antelación mínima de 20 días corridos a la operación. Para más información y para comenzar el trámite este es el sitio web de la AFIP: http://www.afip.gov.ar

Una aclaración: si la propiedad tiene más de un propietario, cada uno de ellos deberá abonar el mencionado porcentaje sobre la parte que le corresponde, o pedir la no retención del impuesto, sin que esto afecte las obligaciones de los otros propietarios (pero solo podrá pedir la no retención del mismo quien declare que esa era su vivienda).